octubre 4, 2024

Revista Padel

Todo el Pádel Aquí

” Ya hicimos las cosas bien, ahora toca hacerlas extraordinarias”

70 minutos de lectura
Comparte y difunde el Pádel

Arturo Coello ha demostrado ya tener pasta y fibra de campeón sin embargo pese al frenesí de una temporada 2023 y todos los cambios que trajo el inicio de año se mantiene con el foco puesto en la cima. Previo al inicio de la temporada atendió a los medios presentes en Riyadh.

REGUNTA. ¿Cómo está? ¿Con ganas de empezar ya?

RESPUESTA. Muy bien, muy contento y con muchas ganas de empezar ya lo bueno.

P. ¿Ha desconectado en las vacaciones?

R. Desde que terminó la temporada e inicio la preparación trato de desconectar del todo pasando tiempo con mi gente, mi familia, novia, poder viajar… intento abstraerme de todo eso

P. ¿Le ha dado tiempo a saborear y a pensar sobre lo que fue el 2023?

R. Bueno, saco el resumen de que fue un año muy bonito y muy bueno, de mucho crecimiento profesional y personal. Tuvimos un arranque muy bueno, lo cual nos sirve ahora de impulso para saber que si empezamos bien seremos una de las parejas más competitivas. También tuvimos un momento malo desde septiembre, lo cual nos muestra que debemos ser algo más regulares y que los picos sean más planos, no tan altos ni tan bajos. Son cosas obvias pero a la gente de nuestra edad nos pasa y son aspectos que vamos echando a la mochila para seguir aprendiendo.

P. Imagino que ni en sus mejores sueños imaginó un comienzo así con Agustín.

R. Qué va, qué va. El inicio fue increíble, es verdad que creíamos en nuestra posibilidades pero no pensábamos en nueve torneos consecutivos desde Doha. No era lo esperado, claro.

P. ¿Le ha cambiado mucho la vida? No sólo desde que es número 1, sino desde que está en la parte alta del ránking.

R. Sin duda. Son cada vez más viajes, entre medias me fui de casa a vivir a otra ciudad… En ese tipo de cosas, sí, pero en lo personal creo que sigo siendo el mismo chico aunque con responsabilidades y obligaciones mayores.

P. ¿Se hace difícil mantener los pies en el suelo? Cada vez se le acerca más gente, más dinero, grandes patrocinadores como Alpine…

R. Intento, desde que soy muy pequeño, seguir haciendo las mismas cosas que me habían llevado hasta este lugar en el que estoy ahora. Hay jugadores que, por ejemplo, optan por hacer pretemporadas fuera de España, pero yo sigo haciéndola en el mismo club, al frío, con esas pesas sucias de toda la vida… cosas que hacía cuando jugaba previas. Hay veces que podemos desenfocarnos y pensar cosas que no son, pero tengo una vida muy normal e intento seguir con ella. Esto lo tengo muy presente a diario aunque económicamente y logísticamente vas creciendo y son cosas que van cambiando. Trato que todo lo que cambie sea lo menos brusco posible.

P. ¿Qué le dicen los que le rodean?

R. Tengo la suerte de que la gente de mi alrededor no me regala los oídos, mi círculo es bastante crítico y me hace ser muy exigente. Nunca me recuerdan que soy el número 1 ni cosas así, sino que me alimentan diciéndome, por ejemplo, que este año parto como pareja 2. De hecho yo este año parto con esa mentalidad, con la idea de cazar a Juan y a Ale, que fueron mejores a final de año y teniendo presente su gran final de temporada. Mi número 1 a día de hoy no lo veo, y no es demagogia.

P. ¿Cómo está viviendo su familia, sobre todo sus padres, este crecimiento?

R. Los padres, como buenos padres, siempre tratan de ‘’llevarte a su terreno”, que vaya bastante a Valladolid y esté con ellos, aunque lo hago habitualmente. Paso mucho tiempo con ellos y el emanciparme fue más por un tema logístico por muchas cosas. Tengo mucha suerte porque siempre me han respetado y me han ayudado en todas mis decisiones.

P. Volviendo a lo deportivo. Este año, objetivo número 1, ¿verdad?

R. Sin duda, el objetivo final es intentar ser 1 a final de año, pero hay muchas etapas que tenemos que superar antes de llegar a ello. La primera es llegar bien físicamente, ahora estamos cerca del 100%, ha sido una pretemporada muy intensa, en mi caso doblando entrenamiento físico para intentar igualar al nivel de nuestros rivales. Yo soy más joven y tengo que hacer un esfuerzo mayor para estar a la altura de gente de 27 o 28 años como Juan, Ale, Martín o Franco. Luego encima he visto a Agus como un avión, lo cual me da mucha tranquilidad. Queremos hacer un buen primer partido en Riad, que siempre es difícil, y a partir de ahí ir con todo.

Parto el año con mentalidad de número 2 y de dar caza a Juan y Ale

P. ¿Haber sido números 1 a la primera, cuando tenían todos los focos sobre ustedes, les ha dado cierta tranquilidad para trabajar bien el proyecto?

R. En mi opinión no, la verdad, y te explico el porqué. En mi cabeza no veo la ‘versión número 1’. Hay muchos que lo han sido varios años, y yo personalmente quiero ser de esos. Ahora para mí es cuando empieza el camino de verdad, hemos hecho las cosas muy bien, obviamente, pero ahora toca hacerlas extraordinarias o diferentes al resto para hacer historia en este deporte como ya han hecho Juan, Bela, Lebrón, Galán… son jugadores que han marcado una época y ese es el objetivo. Logremos o no el reto a final de temporada, tenemos entre ceja y ceja ser los mejores la mayoría de años que sea posible.

P. ¿Se excedieron los elogios tras un inicio de ese tipo el año pasado? ¿Cómo lo vivieron ustedes?

R. La gente se acostumbró a algo que no era normal. No es habitual ni lógico ganar tantos torneos seguidos. Pasó también con Ale y Juan, la gente veía normal que fuesen los mejores torneo tras torneo, y esto nos sucedió a nosotros en menor medida durante un corto período de meses. Luego a final de año ya era algo más normal porque creo que al inicio sorprendimos un poco con nuestro juego y ya el resto de parejas fueron aplicando cosas que nos molestaban y encontrando la llave para ganarnos. Eso es lo bonito de del deporte, y este año toca reinventarnos partiendo de nuestro estilo de juego. Tenemos que integrar cosas nuevas para sorprender.

P. Si tuviese que explicar con pocas palabras por qué conectaron tan rápido Agustín y usted, ¿cómo lo haría?

R. Creo que la clave es que no nos desgastamos mucho el uno al otro. Veo otras parejas, incluso a mí me ha pasado, que cuando tienes un nuevo compañero quieres pasar la mayor parte del tiempo a su lado, las emociones son muy intensas al inicio y cuando llegan las malas también lo son, ahí surgen los roces… En nuestro caso, y gracias a Agus sobre todo, tenemos una relación más tranquila, quizás por su carácter y porque yo he canalizado todo bien. Somos muy amigos, pasamos mucho tiempo juntos, pero del que no desgasta. No hemos tenido discusiones, las charlas con él son magníficas y es una persona que sabe entenderme. Cada uno es de su padre y de su madre y tratamos de mantener la ilusión.

Agus y yo tenemos que reinventarnos e integrar cosas nuevas para sorprender

P. ¿Cómo vio a Lebrón y Galán? ¿Tiene ganas de competir a de tú a tú, con todos sanos?

R. Creo que competimos sanos dos o tres partidos, con la duda de Vigo con Lebrón, que hizo un partidazo. Cuando estuvieron al 100% en la parte física coincidió con nuestro bajón, que ya llevábamos mucha tralla detrás, y se vio una versión muy superior a nosotros, nos ganaron de forma contundente. Creo que este año se empezará de forma más regular y se verán partidazos, no sólo con ellos, sino también con Martín y Stupa y otras muchas otras que vienen. Para el espectador es bueno, y para mí, lo digo de corazón, ojalá ellos estén siempre sanos. Si nosotros somos lo que tenemos que ganar, pues fenomenal, y si no, pues creo que esto nos hará seguir mejorando.

P. Es de rigor preguntárselo. ¿Tuvo alguna llamada la temporada pasada para cambiar de pareja?

R. No, creo que nos veían tan unidos que llamadas como tal no recibimos. Al final había un rumor por aquí, otro por allí… pero nada, ni Ale ni Juan ni nadie me llamó. Es un proyecto a largo plazo aunque suene raro, pase lo que pase.

P. ¿Cómo ve al resto de parejas? Muchos focos están puestos sobre Paquito y Sanyo.

R. Me acuerdo del tiebreak que jugaron ante Bela y Lima en Santander… me lo habré visto 10 o 12 veces. Es una pareja histórica y si son capaces de amoldar sus personalidades y estilos de juego, serán peligrosísimos. Cuando lo hicieron fueron pareja 2 y peleando la 1.

Gracias en gran parte a Agus tenemos una relación muy tranquila y no nos desgastamos mucho el uno al otro

P. Es el último año de Bela, lo fue el pasado de Juan Martín… ¿Se le hace raro que poco a poco sus ídolos vayan colgando la pala?

R. Quedan prácticamente Lamperti y Bela… es muy triste. Con Juan Martín me dio mucha pena porque me fijaba mucho en él desde pequeño. Tenía el sueño de jugar con Bela y lo conseguí, y encima mantenemos una gran relación ahora. Creo que Premier Padel y la FIP tienen la responsabilidad de lograr algo que esté a la altura de lo que ha sido para el deporte. Yo aportaré lo que pueda humildemente para que el deporte le devuelva a Bela lo mínimo que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados Revistapadel.com Santiago de Chile 2020 | Newsphere por AF themes.